CONVOCATORIA A LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS:


La Alcaldía Municipal de Anserma Caldas, de conformidad con el Artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y en concordancia con el Artículo 9 del Decreto 2170 de 2002; convoca a todas las veedurías ciudadanas establecidas de conformidad con la ley y a los ciudadanos interesados, para realizar el control social en el presente proceso de selección objetiva para la contratación directa que realiza el Municipio de Anserma, con el objeto de Suministrar al municipio de Anserma Caldas COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES PARA LOS DIFERENTES VEHÍCULOS Y MAQUINARIA AL SERVICIO DE LA FUNCIÓN PUBLICA LOCAL, orientados a la ejecución de diferentes proyectos de inversión y funcionamiento municipal.
Con tal fin pueden inscribirse como participantes en este proceso, en calidad de veedores en el Despacho del Alcalde o en la Oficina Asesora de Contratación del municipio de Anserma.

LUIS FERNANDO CLAVIJO CLAVIJO
Alcalde Municipal

1. PROGRAMA QUE SUSTENTA LA CONVOCATORIA PÚBLICA:
"CONSTRUCCION DE OBRAS PUBLICAS VARIAS DE INFRAESTRUCTURA, ACCIONES DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Y APOYO A LA GESTION PUBLICA LOCAL.

2. OBJETO DEL CONTRATO: Suministrar al municipio de Anserma Caldas COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES PARA LOS DIFERENTES VEHÍCULOS Y MAQUINARIA AL SERVICIO DE LA FUNCIÓN PUBLICA LOCAL, orientados a la ejecución de diferentes proyectos de inversión municipal y labores de funcionamiento.

3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS BIENES SUMINISTRADOS:

Los bienes a suministrar deberán ser de buena calidad y materiales de fabricación, adecuados para el consumo normal por parte de los vehículos y maquinaria a cargo de la Alcaldía municipal. Los bienes a suministrar se discriminarán así:

A. Gasolina Corriente.
B. Gasolina Extra.
C. ACPM
D. LUBRICANTES VARIOS

La propuesta deberá discriminar el valor unitario de cada uno de los elementos a contratar y se suscribirá el contrato en un valor global con cargo al cual se suministrarán y pagarán los elementos que requiera la Alcaldía municipal durante el tiempo de duración del contrato, sin que en el texto del contrato se especifiquen las cantidades de materiales requeridos en cada item, pues estas dependen de las necesidades de la entidad contratista en la ejecución de los proyectos de inversión o apoyo a las labores de funcionamiento.

En general los suministros requeridos deben ser: de primera calidad, se debe ajustar a los requerimientos mínimos de calidad exigidos en las normas ICONTEC y similares que les sean aplicables.

No se utilizarán suministros que contravengan lo que aquí se dispone.

En caso de comprobarse la baja calidad de los elementos suministrados, previa valoración y juicio del interventor, este queda facultado para rechazar tales elementos; corriendo por cuenta del contratista los gastos que se ocasionen por tales cambios o modificaciones.

En todo caso los elementos deberán entregarse en el municipio de Anserma a medida que se vayan requiriendo por contratante.
4. ENTIDAD CONTRATANTE.
La entidad contratante es la Alcaldía Municipal de Anserma Caldas, que para los efectos del contrato se llamará Municipio de Anserma.
5. PRESUPUESTO OFICIAL
El Municipio de Anserma dispone para la contratación convocada de un presupuesto oficial por la suma de CUARENTA MILLONES DE PESOS ($40.000.000), los cuales se cargarán al presupuesto del municipio de Anserma para la vigencia fiscal de 2006. Una vez suscrito el contrato los valores de los elementos suministrados podrán variar de acuerdo con el incremento legal que para el efecto autorice el gobierno Nacional y que este vigente al momento de cada suministro.
6. PLAZO Y FORMA DE PAGO:
El plazo para el suministro de los bienes contratados será de seis (06) meses calendario contados a partir del perfeccionamiento del contrato.
La entrega de los bienes se realizará mediante el sistema de entregas parciales, de acuerdo con las necesidades y el cronograma de actividades que para el efecto realice el municipio. El plazo para la entrega, en todo caso, estarà calculado hasta el 31 de diciembre de 2006.

Para cada entrega de materiales se otorgará un plazo máximo de una hora de conformidad con el cronograma citado, teniendo en cuenta que la primera entrega sólo podrá realizarse una vez legalizado y perfeccionado el contrato.


El Municipio cancelará el valor del contrato resultado de la presente convocatoria mediante actas parciales, suscritas por la interventoría y el acta final, previa presentación del acta de recibo a satisfacción suscrita por el interventor. Igualmente, a solicitud del contratista podrán pactarse y concederse anticipos, siempre y cuando estos no superen en su valor el 50% del monto total del contrato. Pagos que estarán a cargo de la tesorería Municipal una vez entregados a completa satisfacción los bienes contratados y constituidas las garantías para el caso del anticipo y cumplidas debidamente todas las obligaciones del contratista. En todo caso los pagos correspondientes se sujetarán a las disponibilidades de tesorería y de caja lo mismo que a la programación del gasto que para el efecto contempla la tesorería municipal. No obstante, el contratista podrá solicitar anticipos hasta un 50% del valor del contrato.

7. FACTORES DE ESCOGENCIA DE LA OFERTA Y PONDERACIÓN MATEMÁTICA DE LOS MISMOS:
Las propuestas se evaluarán de conformidad con los siguientes criterios de evaluación:


PRECIO 70 PUNTOS
RESPUESTA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 20 PUNTOS
FORMA DE PAGO 10 PUNTOS

TOTAL PUNTOS: 100 PUNTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA PONDERACIÓN:

Para la elaboración de la propuesta, los proponentes deben tener en cuenta, todos los gastos y costos requeridos, impuestos legales vigentes, necesarios para la ejecución del contrato.

Para la evaluación del factor precio, se procederá de la siguiente forma:

PONDERACIÓN EN FUNCIÓN DEL PRECIO: 70 PUNTOS.
Al factor precio se le asignaran 70 puntos de acuerdo al siguiente procedimiento:

Pt = Pmax (1 - ¦ (Vx - Vm)/ Vm ¦ )

Donde Pt = Puntaje de la propuesta
Pmax = Puntaje máximo asignado (70)

Vm = Menor precio entre todas las propuestas calificadas
Vx = Precio de la propuesta que se evalúa

Esta operación se aplicará a cada uno de los precios propuestos en cada uno de los elementos cotizados. Una vez aplicado el puntaje correspondiente al precio de cada elemento, se promediarán los puntajes para obtener asi el puntaje definitivo aplicado al factor.

PUNTAJE EN FUNCIÓN DE LA RESPUESTA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO (20) PUNTOS.


Para la calificación en este aspecto, se asignarán diez (10) puntos al proponente que demuestre que cuenta con estación de servicio ubicada en el área Urbana del municipio de Anserma a través de la cual suministrará los bienes objeto del contrato, los otros diez puntos se asignarán al proponente que garantice la entrega de los bienes en el lugar de las obras o en el sitio que sea señalado por el municipio de Anserma. La sumatoria de estos dos item será la calificación definitiva del factor.


PUNTAJE EN FUNCIÓN DE LA FORMA DE PAGO.
10 PUNTOS.

Este criterio se aplicará de la siguiente forma:
Quien no solicite anticipos se le otorgarán 10 puntos.
Quien solicite hasta el 30 % de anticipo se le otorgarán 5 puntos.
Quien solicite anticipo mayor al 30 % se le otorgarán 0 puntos.

El puntaje total de cada propuesta resultará de sumar los puntajes obtenidos en cada factor, quedando seleccionada la propuesta que obtenga el puntaje total más alto entre todas las propuestas calificadas.


8. DESEMPATE

En el evento que se presente empate entre varias propuestas, la propuesta ganadora será la que obtuvo mayor puntaje en el factor precio, y si este persiste se seleccionará al azar mediante un sorteo por balota


9. OBSERVACIONES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA.

A partir de la fecha de la publicación de este proyecto de términos de referencia, es decir del día 9 de junio de 2006, cualquiera de los oferentes interesados o veedurías ciudadanas, particulares, o cualquier otra persona natural o jurídica puede realizar observaciones o sugerencias a este proceso, y al contenido de los términos de referencia; el plazo para presentar dichas observaciones es hasta el día 14 de junio de 2006 y podrán presentarse directamente ante el Despacho del Alcalde Municipal, ubicado en el Palacio Municipal de Anserma Caldas.


10. FECHAS PARA ADELANTAR LA INSCRIPCIÓN COMO ASPIRANTE A OFERENTE.

Para participar en el presente proceso de contratación y presentar ofertas, los interesados podran inscribirse en el Despacho del Alcalde Municipal, ubicado en el Palacio Municipal de Anserma Caldas a partir de la publicación del proyecto de términos de referencia (9 de junio de 2006) hasta el 14 de junio del mismo año a las seis de la tarde 6:00 PM; la inscripción deberá solicitarse mediante oficio remitido al Alcalde Municipal


Para la inscripción deben tenerse e cuenta las siguientes indicaciones:

No estar incurso en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad de las contempladas en la Constitución Política o en la ley para contratar con el municipio de Anserma.
Quienes se hayan inscrito como personas naturales o jurídicas, y deseen presentar su propuesta de otra forma (Unión Temporal o consorcio), o viceversa, deben informar por escrito a la Administración Municipal dicha situación, antes de la realización de la audiencia de sorteo o en la misma, por cuanto se trata de personas diferentes. De no cumplir con está exigencia y en el caso de salir sorteado, es su obligación presentarse tal como se inscribió inicialmente

En el evento de presentarse doble inscripción, solo se tendrá en cuenta para el sorteo una inscripción, que corresponde a la primera efectuada.

Estar habilitado jurídicamente para contratar y suministrar los bienes objeto de la presente convocatoria, lo cual se demostrará con el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio.

El proponente deberá estar inscrito en el SICE, en caso de que sea exigible legalmente tal requisito.


11. REQUISITOS O DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA COMPARACIÓN DE LAS OFERTAS:

Los aspirantes a participar en el presente proceso de convocatoria pública, para que se tengan en cuenta sus propuestas, deben cumplir con los siguientes requisitos aportando la documentación que los acredita de manera anexa a la propuesta presentada.


a. CARTA REMISORIA: La Propuesta debe ser entregada con una carta remisoria firmada por el representante legal de la sociedad proponente, o por el representante legal de la Unión Temporal o consorcio; o por la persona natural o propietaria del establecimiento de comercio, según sea el caso, en este documento se indicará la dirección del proponente, números telefónicos y de fax, el valor total de la propuesta y la manifestación expresa y bajo la gravedad del juramento el cual se entiende prestado con la suscripción de la carta remisoria, del proponente en la que afirme que no se encuentra incurso en ninguna de las causales de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición legal para celebrar contratos con el Municipio de Anserma, Caldas. Que el proponente incondicionalmente acepta y se acoge en su totalidad al contenido del cuadro de la propuesta presentada por la entidad como único documento de referencia para la elaboración y calificación de la suya y será un compromiso de adherencia y responsabilidad con el contenido de los términos de referencia.

b. CAPACIDAD PARA CONTRATAR: Pueden participar todas las personas naturales, jurídicas, consorcios y uniones temporales, legalmente constituidos y vigentes a la fecha de suscripción del contrato y seis meses más, cuya actividad u objeto social según el caso, sea coherente con el objeto de la presente convocatoria, para el efecto deberá anexar el certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, con la fecha de expedición no superior a 30 días hábiles anteriores a la fecha de presentación de la propuesta

Cuando el proponente sea una unión temporal o consorcio, deberá presentar el documento de constitución, el que deberá cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 7° de la ley 80/93, a saber :
Indicar si la participación es a título de unión temporal o de consorcio.
Expresar que la duración de la unión temporal o consorcio, será como mínimo por el tiempo comprendido entre la presentación de la propuesta y la liquidación del contrato, incluyendo la prolongación de sus efectos, en caso de resultar favorecidos con la licitación.
Hacer la designación de la persona que tendrá la representación legal de la Unión Temporal o Consorcio

El proponente deberá estar inscrito en el SICE, en caso de que sea exigible legalmente tal requisito.

La Administración Municipal se reserva el derecho de verificar la información contenida en estos documentos.


c. CAPACIDAD FINANCIERA:

Los interesados en participar en la presente convocatoria deben acreditar que tienen un patrimonio a Diciembre 31 de 2005 igual o mayor al 15% del valor de la propuesta presentada. El proponente podrá acreditar su capacidad financiera con documento en el que se relacione la información financiera solicitada, suscrito por el proponente (el único responsable ante las entidades competentes de la veracidad de la información financiera consignada en dicho documento).


d. CUERPO DE LA PROPUESTA: Se presentará en sobre sellado el contenido de la propuesta en el que se detallarán los valores unitarios de los bienes a suministrar y el alcance de la garantía de calidad, lo mismo que las características de los bienes incluyendo un ejemplar de los cuadernos a proveer. El alcance de la garantía de calidad será manifestado por el proponente discriminando cada uno de los riesgos que cubre. Igualmente en la propuesta económica se deberá totalizar el valor de la propuesta.

12. FECHA Y HORA LIMITE PARA PRESENTAR PROPUESTAS:

Las propuestas para participar en la presente convocatoria pública podrán presentarse a partir del 15 de junio de 2006 fecha en que se publicarán los términos de referencia definitivos, hasta el día 20 de junio de 2006, a las cinco de la tarde ( 5:00 P.M ), fecha y hora en que se cerrará la recepción de propuestas


13. AUDIENCIA DE SORTEO:

La audiencia de sorteo en el evento que se inscriban más de (10) interesados en presentar propuestas, se realizará el 15 de junio de 2006 a las once de la mañana en el despacho del Alcalde Municipal de Anserma, ubicado en el segundo piso del Palacio Municipal de Anserma. Es obligatorio para todos los participantes asistir a dicha audiencia ya que el sorteo para la escogencia de los diez (10) participantes se realizara únicamente con los asistentes a la misma, con los que se conformará la lista de posibles oferentes, quienes podrán presentar propuestas.
El sorteo se realizará entre todos los inscritos presentes en la audiencia del sorteo, mediante el sistema del sorteo con balotas, fichas numeradas u otro similar, las que deben estar numeradas del cero (0) al nueve (9), y revueltas con otras sin numeración, con estas extraídas al azar se formara el número de las ofertas; las balotas o fichas se depositarán en una bolsa en presencia de los asistentes; las cuales serán siendo sacadas por los participantes. La lista de posibles oferentes se conformará con los números que se vayan sacando, hasta agotar la lista de diez (10); solo los proponentes así seleccionados tendrán derecho a presentar propuestas

De la anterior actuación se dejará constancia en acta suscrita por los participantes, que debe ser publicada debidamente por la Alcaldía

Cuando el número de posibles oferentes sea inferior a 10, la entidad adelantará el proceso de selección con todos ellos.


14. PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

La evaluación y calificación de las propuestas se hará el 21 de junio de 2006 desde las 11 a.m en el despacho del Alcalde Municipal. Dicha evaluación y calificación estará a cargo de un comité conformado para el efecto por el Almacenista Municipal o quien haga sus veces, el Secretario de Planeación, obras públicas y Desarrollo Económico, El Secretario de Hacienda y Patrimonio Económico y la Delegada para la Contratación Administrativa.

LECTURA DE VALORES: Se leerán en voz alta los valores de las propuestas económicas consideradas hábiles, es decir aquellas que presenten los documentos necesarios para la evaluación.

APLICACION DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION: A las propuestas hábiles, se aplicaran los criterios de evaluación previstos en el presente documento, para obtener el orden de elegibilidad correspondiente.

VERIFICACION DEL ORDEN DE ELEGIBILIDAD: Los funcionarios designados verificarán el orden de elegibilidad y solicitarán al proponente que se encuentre en el primer lugar, la presentación en el término de un (1) día hábil siguiente a la comunicación, so pena de rechazo de la propuesta, los siguientes documentos necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones:

Carta de presentación de la propuesta.
Certificado de existencia y representación legal y autorización al representante legal para contratar cuando se requiera.
Documento para acreditar la capacidad financiera exigida.
Documento de constitución de Consorcio o Unión Temporal si se requiere.
Fotocopia del Nit
Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía del Representante Legal.
Certificación de estar inscrito en el SICE, en caso de que sea exigible legalmente tal requisito.

Si el proponente que ocupe el primer lugar en el orden de elegibilidad no se allana a presentar la documentación antes relacionada en el término indicado, la propuesta será descalificada, y se validará la que se encuentre en segundo lugar, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos, y si este tampoco cumple, se validará el tercero y así sucesivamente hasta agotar el orden de elegibilidad.

15. RECHAZO DE PROPUESTAS
El Municipio de Anserma, rechazará las propuestas en los siguientes casos:
Por las consignadas en el artículo 8 de la Ley 80 de 1993
Cuando se haya votado la disolución o liquidación de la sociedad o quiebra declarada judicialmente
Cuando falte cualquiera de los documentos necesarios para la evaluación de la propuesta.
Cuando el valor de la propuesta supere el presupuesto oficial.
Cuando se presenten documentos soportes que puedan comprobarse que son falsos.
Cuando la propuesta sea extemporánea.
Cuando la propuesta no cumpla con las especificaciones técnicas requeridas por la Entidad en los presentes términos de referencia

Cuando el proponente no se haya inscrito y haya sido seleccionado como posible oferente, según lo establecido en el decreto 2170 de 2002 y el proyecto de términos de referencia publicado previamente a los términos de referencia

Cuando el proponente no demuestre estar inscrito en el SICE, en caso de que sea exigible legalmente tal requisito.


16. ADJUDICACIÓN:

La Alcaldía Municipal de Anserma, adjudicará el contrato objeto del presente proceso de contratación, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la definición de la propuesta ganadora.

La adjudicación se hará mediante resolución motivada, notificada personalmente al (los) proponente (s) favorecido (s) y se comunicará a los demás participantes mediante publicación en el despacho de la Alcaldía

Contra la resolución que adjudica el contrato no procede ningún recurso por vía gubernativa.


17. DECLARATORIA DE DESIERTO DEL PROCESO DE CONVOCATORIA PUBLICA:

Si por falta de pluralidad de proponentes se declara desierto el proceso de convocatoria pública se procederá a contratar de la manera dispuesta en el decreto 2170 de 2002.

18. CELEBRACION DEL CONTRATO

A partir de la comunicación de la Entidad al contratista acerca de la elaboración del contrato, este tiene plazo de tres (3) días para suscribirlo, constituir la garantía única y cumplir las demás obligaciones propias de su perfeccionamiento y/o que se requieran para su ejecución.

El incumplimiento por parte del adjudicatario de los plazos indicados, dejará sin efecto alguno la adjudicación, quedando el Municipio en libertad de adjudicar el contrato al segundo proponente, dentro de los quince (15) días siguientes por acto administrativo debidamente motivado siempre que su propuesta sea igualmente favorable para la Entidad.

19. PUBLICACIÓN DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS:

La publicación de los Terminos de referencia definitivos dentro del proceso de convocatoria pública se efectuará en la página Web: www.capitalnacionaldelaseda.gov.co y en lugares visibles de la Alcaldía del municipio de Anserma a partir del 15 y hasta el 20 de junio de 2006.

20. INFORMACIÓN ADICIONAL:

Cualquier información o aclaración adicional relacionada con los términos de referencia contenidos en el presente documento podrá ser consultada en el despacho del Alcalde municipal de Anserma o en la Oficina de Contratación de la Alcaldía Municipal al teléfono 8536966.


LUIS FERNANDO CLAVIJO CLAVIJO
Alcalde Municipal.